Sitio web y Landing page. Sus diferencias

Rendimiento landing page y sitio web

En el ámbito de internet cuando vamos a encarar el desarrollo de un sitio web para nuestra empresa tenemos que tener en cuenta ciertas cuestiones de marketing que son de vital importancia y fundamentales para cumplir con nuestros objetivos.

Desarrollo del sitio web para nuestra empresa

La primera pregunta que tenemos que hacernos es “¿Qué objetivo queremos lograr con nuestra página web?”.

En muchos casos lo primero que surge es la necesidad de un sitio web institucional para nuestra empresa u organización, que cumpla la función del “local central en internet”, con toda la información disponible para los usuarios/clientes. Esta página web va a tener varias secciones, material multimedia, conexión a las redes sociales, y también se utilizará para publicar novedades y noticias de la empresa. Siendo el sitio web principal de nuestra empresa, va a posicionar muy bien de forma natural en buscadores por su calidad y cantidad de información. También es el encargado de transmitir el mensaje institucional que la empresa quiere que le llegue al usuario.

Una vez que tenemos nuestro sitio web institucional lo más probable es que nuestro objetivo sea posicionarlo en Google y que la gente nos encuentre. Aquí nos topamos con la dificultad inicial del posicionamiento natural. Este tipo de posicionamiento es muy lento y no se puede influir directamente sobre sus resultados. Va a depender de muchos factures, como el contenido, la relevancia del contenido respecto a las palabras claves de nuestro rubro, lo que “se dice” de nuestro sitio en la red (links que hacen referencia a nuestro sitio desde otras páginas web), etc.

La solución ideal al problema de posicionamiento es utilizar la publicidad en buscadores, también denominada publicidad PPC (pago por clic). Este tipo de publicidad es muy efectiva, ya que nos permite seleccionar a gusto todos los aspectos de nuestra campaña, pero por sobre todo nos permite estar en los primeros lugares de Google en cuestión de minutos.

Ahora bien, como todo sistema publicitario tiene su costo, es decir, vamos a pagar por cada visita que reciba nuestro sitio proveniente de nuestros avisos publicitarios. Entonces tenemos que hacer lo necesario para obtener el mejor provecho de nuestra inversión.

Rendimiento en la publicidad en buscadores

Si bien los sitios web institucionales pueden usarse como destino final de un anuncio en Google, muchas veces no tienen el rendimiento esperado, y terminan elevando los costos publicitarios por su bajo nivel de capacidad de convertir las visitas en consultas. En las campaña de "performance marketing" (denominación utilizada para definir campañas como las de Google AdWords) cada centavo cuenta, y el costo por adquisición (por consulta real) es lo más importante.

El bajo porcentaje de conversiones de los sitios institucionales generalmente sucede porque en un sitio web empresarial hay muchas “cosas para hacer”, hay muchas secciones, y el objetivo principal se diluye más y más por cada ítem de menú, texto de más, links que nos llevan fuera del sitio, etc.

Landin page, página simple y efectiva

Es aquí donde nos encontramos con un problema y la solución perfecta se llama “Landing page” (páginas de aterrizaje). Este tipo de páginas web sirve para recibir las visitas provenientes de publicidad, contienen muy poca información, y se centra únicamente en lograr “la conversión”. La conversión de denomina al hecho de que una visita se transforme en un cliente potencial.

En una landing page no se busca ofrecer toda la información al cliente, sino explicarle muy brevemente quienes somos y que hacemos. Y siempre resaltando las “llamadas a la acción”, como por ejemplo un formulario de contacto, un cotizador online o un número de teléfono.

La idea es que cuando un usuario visite la landing page, esta se vea como una prolongación del aviso publicitario, y solo permita hacer una cosa: “CONTACTARSE”. Una vez que el usuario se contacta con nosotros ya se transforma en un lead, o un cliente potencial. Luego de obtener los datos de la persona le podemos sugerir que visite el sitio web institucional y se informe acerca de todos los servicios que le podemos ofrecer. De esta forma obtenemos primero la efectividad de una página muy simple que nos provee del contacto y luego le brindamos a ese contacto toda la información de nuestro sitio web institucional, generando confianza y reforzando el speech de venta.

La diferencia de rendimiento en campañas publicitarias es abrumadora, en algunos casos es hasta 5 veces más efectiva una landing que un sitio web convencional. El porcentaje de conversiones de un sitio web es aproximadamente de un 3% a un 5%. Mientras que el rendimiento de una landing page es de un 8% al 25%.

No hay un tipo de página mejor que otro, simplemente cada uno cumple una función específica e intenta hacerlo de la mejor manera.

Algunos ejemplos de diseño de páginas web estilo landing pages

Diseño de Landing Page de Delicias FeroviDiseño de Landing Page de JG ConsultoresDiseño de Landing Page de Pewen Pisos Flotantes